miércoles, 3 de julio de 2013

Cómo desmontar los tópicos (II)

Cómo desmontar los tópicos contra la clase de Religión (II)

Llega el veranito, las vacaciones, el descanso..., pero siguen los mismos tópicos contra la clase de Religión. Así que aquí vamos con la segunda entrega del argumentario, para que sepa usted cómo responder, en pocas líneas, a los tópicos de su cuñado, de su vecina, del director del instituto o del soplagaitas de turno.
Borja Montoro, en HO, dibujó a la perfección al autor de las frases en negrita...

* Los Acuerdos Iglesia-Estado imponen la Religión a todos.
El estatus de la asignatura de Religión viene determinado por la LOLR de 1980, y por los Acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado español. Sin embargo, los Acuerdos no imponen a nadie estudiar Religión: «Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla». O sea, que los centros están obligados a ofertarla para garantizar el derecho (recogido en el artículo 27 de la Constitución) de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza moral y religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones, pero los alumnos no están obligados a cursarla, pudiendo optar por una asignatura alternativa.

* Da igual: los Acuerdos son una herencia del franquismo...
Estos Acuerdos fueron firmados en 1979 por el cardenal Villot, entonces Secretario de Estado del Vaticano, y por don Marcelino Oreja, ministro del Interior en el Gobierno de UCD, democráticamente elegido aquel mismo año. Dos años antes, en 1977, fueron legalizados el PSOE y el Partido Comunista, y un año antes, en 1978, los españoles votaron la Constitución en referéndum. Por tanto, los Acuerdos son plenamente democráticos. Además, siguen la línea de los firmados en 1976, es decir, un año después de la muerte de Franco y cuando el proceso de Transición ya había sido iniciado.

* ¡Hay que derogar los Acuerdos!
Los Acuerdos con la Santa Sede tienen rango de tratado internacional y para derogarlos habría que ajustarse al Derecho internacional. Esta decisión no puede ser adoptada de forma unilateral por un Gobierno, sino que sería necesario un acuerdo entre las partes, e incluso un arbitraje internacional. En el caso de España, además, sería necesario un mandato explícito de las Cortes, Congreso y Senado, no basta la voluntad del Ejecutivo.

* Con Religión, el PP quiere volver al nacionalcatolicismo.
Desde que hay democracia en España, todas las leyes educativas han sido elaboradas por el PSOE, y todas han remitido a los Acuerdos con la Santa Sede para garantizar la enseñanza de la Religión. Y eso incluye a la LOGSE, de 1990, elaborada cuando el actual Secretario General del PSOE era Secretario de Estado de Educación. Sin ir tan lejos, la LOE, aprobada por los socialistas en 2006, recoge que «la enseñanza de la Religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español». O sea, lo mismo que explicita la LOMCE de forma más clara. Cosa distinta es que quienes elaboraron esas leyes, después no las cumplieran en este punto.

* Enseñar Religión es anacrónico en la Europa de hoy.
En toda Europa, salvo en Francia, se enseña Religión en la escuela. Así, en Alemania, es obligatoria la enseñanza religiosa (de distintas confesiones), aunque los padres pueden pedir una exención para que sus hijos reciban una alternativa, que varía según los Länder; en Finlandia, es de obligada oferta para los centros, aunque de libre elección en los públicos y obligatoria en los colegios confesionales; y la situación se repite en Reino Unido, Suecia, Austria, Noruega, Holanda, Polonia, Bélgica..., países que, por cierto, obtienen mejores resultados que España en las pruebas PISA.

Ya saben que yo, estas cosas, siempre las publico antes en Alfa y Omega.

Continuará...

José Antonio Méndez

6 comentarios:

  1. Gracias José Antonio
    Agradezco mucho que con la que nos está cayendo a los profesores de religión en la escuela Pública, alguien bien informado defienda la asignatura. Creo que el problema con el que nos encontraremos los profesores de Religión de Secundaria, será que se nos seguirán recortando horas con la nueva Ley, al quitarse 4º ESO y al quedarse en el aire en el Bachillerato.
    JenriMore

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    1. Gracias por tus palabras JenriMore. Ésta es la segunda entrega y todavía quedan unas cuantas más. Y en alguna, abordaremos el problema del que me hablas. Un abrazo y ¡gracias por leer Estamos de emergencia! ¡Estás en tu casa!

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  2. ¡Genial!, quedamos a la espera de la III parte, un saludo fraterno desde Tenerife

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  3. Es el colmo. El estado paga profesores de religión pero éstos no son contratados siguiendo las vías de los demás docentes, sino que son escogidos (y también despedidos cuando conviene) a dedo por la conferencia episcopal.
    Todo para dar catecismo, que es lo que se da en clases de religión y obligando a los demás estudiantes a perder el tiempo con alternativa a la religión. A mí que el estado de clases de religión me parece mal sobre todo porque considero que la religión es un cancer mental que priva a sus victimas de la capacidad de pensar de manera racional. Pero bueno, podría aceptarlo siempre que fuera otra optativa más donde los católicos escogieran esa asignatura en lugar de otra optativa en lugar de obligar a los demás a cursar paridas.

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    1. ¿Desde cuando Catequesis y Religión es lo mismo????
      En cuanto al "cáncer mental"...¿No lo fue Hitler, por ejemplo? me refiero a que ese "tipete" quiso adueñarse de medio mundo aniquilando a los que no eran de su agrado, como en los holocaustos, por nombrar algo,...y bien que lo estudiamos en nuestra etapa educativa...
      Yo no creo que la Religión sea un "cáncer",y lo que tampoco entiendo es que el hecho de referirnos a Jesucristo se considere estar fuera de "moda" cuando ÉL es un personaje histórico, y como tal hay que estudiarlo, conocerlo y RESPETARLO.Aparte su historia precisamente nos ha "traído" muchos de nuestros orígenes culturales.

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