Llega el veranito, las vacaciones, el descanso..., pero siguen los mismos tópicos contra la clase de Religión. Así que aquí vamos con la segunda entrega del argumentario, para que sepa usted cómo responder, en pocas líneas, a los tópicos de su cuñado, de su vecina, del director del instituto o del soplagaitas de turno.
![]() |
| Borja Montoro, en HO, dibujó a la perfección al autor de las frases en negrita... |
* Los Acuerdos Iglesia-Estado imponen la Religión a todos.
El estatus de la asignatura de Religión viene determinado
por la LOLR de 1980, y por los Acuerdos suscritos entre la Santa Sede y
el Estado español. Sin embargo, los Acuerdos no imponen a nadie
estudiar Religión: «Por respeto a la libertad de conciencia, dicha
enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza,
sin embargo, el derecho a recibirla». O sea, que los centros están
obligados a ofertarla para garantizar el derecho (recogido en el
artículo 27 de la Constitución) de los padres a que sus hijos reciban la
enseñanza moral y religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones,
pero los alumnos no están obligados a cursarla, pudiendo optar por una
asignatura alternativa.
* Da igual: los Acuerdos son una herencia del franquismo...
Estos Acuerdos fueron firmados en 1979 por el cardenal Villot,
entonces Secretario de Estado del Vaticano, y por don Marcelino Oreja,
ministro del Interior en el Gobierno de UCD, democráticamente elegido
aquel mismo año. Dos años antes, en 1977, fueron legalizados el PSOE y
el Partido Comunista, y un año antes, en 1978, los españoles votaron la
Constitución en referéndum. Por tanto, los Acuerdos son plenamente
democráticos. Además, siguen la línea de los firmados en 1976, es decir,
un año después de la muerte de Franco y cuando el proceso de Transición
ya había sido iniciado.
* ¡Hay que derogar los Acuerdos!
Los Acuerdos con la Santa Sede tienen rango de tratado
internacional y para derogarlos habría que ajustarse al Derecho
internacional. Esta decisión no puede ser adoptada de forma unilateral
por un Gobierno, sino que sería necesario un acuerdo entre las partes, e
incluso un arbitraje internacional. En el caso de España, además, sería
necesario un mandato explícito de las Cortes, Congreso y Senado, no
basta la voluntad del Ejecutivo.
* Con Religión, el PP quiere volver al nacionalcatolicismo.
Desde que hay democracia en España, todas las leyes educativas han
sido elaboradas por el PSOE, y todas han remitido a los Acuerdos con la
Santa Sede para garantizar la enseñanza de la Religión. Y eso incluye a
la LOGSE, de 1990, elaborada cuando el actual Secretario General del
PSOE era Secretario de Estado de Educación. Sin ir tan lejos, la LOE,
aprobada por los socialistas en 2006, recoge que «la enseñanza de la
Religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre
Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado
español». O sea, lo mismo que explicita la LOMCE de forma más clara.
Cosa distinta es que quienes elaboraron esas leyes, después no las
cumplieran en este punto.
* Enseñar Religión es anacrónico en la Europa de hoy.
En toda Europa, salvo en Francia, se enseña Religión en la
escuela. Así, en Alemania, es obligatoria la enseñanza religiosa (de
distintas confesiones), aunque los padres pueden pedir una exención para
que sus hijos reciban una alternativa, que varía según los Länder; en
Finlandia, es de obligada oferta para los centros, aunque de libre
elección en los públicos y obligatoria en los colegios confesionales; y
la situación se repite en Reino Unido, Suecia, Austria, Noruega,
Holanda, Polonia, Bélgica..., países que, por cierto, obtienen mejores
resultados que España en las pruebas PISA.Ya saben que yo, estas cosas, siempre las publico antes en Alfa y Omega.
Continuará...
José Antonio Méndez
